Información:
La Iglesia de los Santos Justo y Pastor, actual sede del Museo de los Fueros, es románica de los siglo XII y XIII, declarada Monumento Nacional desde 1931.
Está situada intramuros, es decir, dentro de la muralla que protegía Sepúlveda, tras la puerta del Azogue, palabra que quiere decir mercado, por lo que posiblemente en sus proximidades se desarrollaría el mercado semanal. Por su emplazamiento y magnitud, debió de ser una de las iglesias más importantes de Sepúlveda, que llegó a contar con quince parroquias, en la época en la que ésta se alzaba.
La iglesia parece destinada a la exaltación y culto de los santos mártires Justo y Pastor, cuya devoción en tierras de Hispania alcanza una gran difusión en el siglo VII. De planta basilical, es la única iglesia románica de Sepúlveda que cuenta con tres naves, algo que por otro lado es poco frecuente en el románico rural, lo que indica que se trataba de una construcción ambiciosa, comparable con el más pujante románico de la ciudad de Segovia, con el cual, además coincide por su cronología tardía, finales del siglo XII.