La Diputación

Noventa y una inscripciones convierten el trigésimo cuarto Concurso de Belenes de la Diputación en el de mayor participación desde que se inició este certamen

La trigésimo cuarta edición del Concurso de Belenes de la Diputación ya tiene todo listo para afrontar su fase zonal. Este año, se han registrado noventa y una inscripciones, convirtiéndose en el número más elevado desde que se iniciase el certamen, puesto que en cada entrega se suman a esa participación nuevas asociaciones o entidades de todo el territorio segoviano.

Por categorías, aparecen treinta y cinco participantes de la escolar, cincuenta y dos de la popular y cuatro de la de exhibición. Desde el punto de vista territorial, veinte de los belenes participantes se encuentra en el radio de acción del CEAAS de Cantalejo (ocho de categoría escolar y doce de la popular), veintiocho corresponden al CEAAS de Cuéllar (con trece de categoría escolar, catorce de la popular y uno de exhibición), diecinueve más se ubican en torno al CEAAS de Prádena (cinco de categoría escolar, doce de la popular y dos de exhibición) y los veinticuatro restantes se reparten en el territorio de acción del CEAAS del Real Sitio de San Ildefonso (nueve de categoría escolar, catorce de la popular y uno de exhibición).

Este lunes, día 16, se va a llevar a cabo la fase zona en los ámbitos de Cantalejo y San Ildefonso. En el caso de Cuéllar y Prádena se va a extender tanto el lunes 16 como el martes 17. A partir de ahí, los ganadores se unirán a los concursantes de categoría de exhibición para la fase provincial, que está fijada para el 19 de diciembre.

 

12.000 euros consignados

El jurado se distribuirá por todos los rincones de la provincia, para examinar al detalle las composiciones que, a buen seguro, volverán a sorprender por las innovaciones que consiguen las asociaciones y entidades. Todo sin salir de los requisitos que marca el Área de Asuntos Sociales de la institución provincial, que va a repartir un total de 12.000 euros en premios. Entre las cuestiones a anotar por los componentes del jurado se encuentran cuántas personas se integran en el grupo encargado de configurar el Belén, qué materiales han usado, el tiempo que han empleado en labores manuales o artesanales, o cómo han aplicado la creatividad o el ingenio al servicio de una recreación histórica, entre otros aspectos.

Cabe recordar que, en la categoría Escolar de la fase zonal, los cuatro belenes seleccionados recibirán material coeducativo. Los tres primeros, además, obtendrán 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Y el premio de la fase provincial está dotado con 600 euros y material coeducativo.

            En la categoría Popular, los cuatro trabajos premiados en la fase zonal contarán, respectivamente, con 400, 300, 200 y 100 euros, mientras que el premio provincial está dotado con 1.000 euros. Y en la categoría de Exhibición, hay 200 euros y material coeducativo para el Belén proveniente de la categoría Escolar y 300 euros para el proveniente de la categoría Popular. En cualquier caso, las asociaciones o entidades que obtengan premios provinciales no percibirán el otorgado como seleccionadas en la fase zonal.

            En concreto, para ese apartado de Exhibición, provienen de la categoría Escolar el AMPA del CRA de Ayllón; el CRA Los Llanos, de Valverde del Majano; y el AMPA del San Gil, de Cuéllar. Y de la categoría Popular aparecen el Ayuntamiento de Matabuena; la Asociación de Mujeres El Tesorillo, de Marugán; y la parroquia de la Santísima Trinidad, del Real Sitio de San Ildefonso.

Las bases incluyen que, si procede, se significará un premio especial de 600 euros a un Belén seleccionado por el jurado de la fase provincial, cuya elaboración sea artesanal. El acto de entrega de premios tendrá lugar en el mes de enero de 2025, aunque el fallo del jurado será público a partir del 20 de diciembre, en la página web de la Diputación. Toda la información del concurso está recogida en la página web https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/asuntos-sociales/servicios-sociales-basicos