La Diputación

La Diputación de Segovia mejora las condiciones del personal auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio con el nuevo contrato que entra hoy en vigor

Los aplausos de algunas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio ayer en el Pleno de la Diputación de Segovia, tras la aprobación de la resolución del actual contrato con la empresa Serveo, eran la muestra de que la decisión tomada por parte del equipo de Gobierno de la institución provincial supone una gran noticia para los y las profesionales que prestan este servicio en la provincia.

Y es que, la Diputación de Segovia ha resuelto de manera anticipada, por mutuo acuerdo, la prórroga del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio por razones de interés público, para que pueda tener eficacia, de manera inmediata y sin interrupción del servicio, la reciente licitación cuyo contrato para los próximos años ya se ha firmado y en el que se contemplan mejoras, también para las y los profesionales encargados de su prestación.

Así, la resolución anticipada del contrato va a permitir que, con la nueva licitación, el colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio se vea beneficiado de las mejoras salariales incluidas en el Convenio colectivo por la nueva tabla retributiva, así como de otros pluses como el de desgaste de herramientas, en este caso para auxiliares que hacen más de 250 kilómetros al mes, y el plus de adjudicación para compensar el desequilibrio salarial de este último año.

Además, en la nueva regulación del contrato, se recogen las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales, entre las que destaca, la indemnización del precio del kilometraje que se pagará a 0,26 €/Km, por encima incluso de lo dispuesto en el Convenio colectivo.

El anterior contrato preveía 220.000 horas de prestación, mientras que el nuevo contempla 230.000 con la oscilación correspondiente del +/- 20%, con un precio de 22,09 euros la hora IVA incluido, frente a los 19,44 euros la hora del anterior, que elevará el Servicio en sus dos modalidades de prestación, atención y comida a domicilio, a más de seis millones de euros. Este importe se dedicará a hacer llegar la atención a las más de 1.300 personas beneficiarias del servicio en la provincia.  

Como ya manifestase el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, cuando se aprobaron los pliegos del contrato que ha comenzado a tener efecto hoy, “es intención de esta Diputación, a través del Área de Asuntos Sociales, que el Servicio de Ayuda a Domicilio se preste garantizando que el personal auxiliar pueda beneficiarse de las mejoras incluidas en su nuevo Convenio Colectivo, valorando el trabajo que realizan estas 294 personas como pilar principal para una prestación eficaz del servicio, lo que repercutirá en el bienestar de las personas que lo reciben”.

El acuerdo con el sindicato UGT promovido a partir de la firma, en marzo de 2023, del nuevo Convenio colectivo regional, ha posibilitado que “cuando las obligaciones contractuales con terceros lo permiten, la Diputación puede mejorar las condiciones del Servicio, poque eso es bueno para las trabajadoras, pero también para los usuarios; y este es el caso”, concluye De Vicente.