La Diputación

Las visitas a las áreas habilitadas centran la tercera fase de la campaña para promover el compostaje municipal de restos vegetales de poda en dieciséis municipios

La campaña para promover el compostaje municipal de restos vegetales de poda ha iniciado su tercera fase, que supone la visita a las dieciséis localidades adheridas a este programa que impulsa la Diputación de Segovia. La responsable de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, se ha sumado al primero de los recorridos, que ha contado con paradas en Santo Tomé del Puerto, Boceguillas, Ayllón y Fresno de Cantespino.

Se trata, pues, de visitas a las áreas que se han habilitado en cada uno de esos municipios para llevar a cabo el proceso de compostaje, para lo que se emplean los restos municipales de podas vegetales que se transforman finalmente en tierra fértil. Esta iniciativa de la institución provincial se alinea con lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que condiciona la puesta en marcha de una gestión a través del compostaje descentralizado.

La diputada ha podido comprobar el resultado de las obras que se han llevado a cabo en los pueblos, para acondicionar parcelas que permitan llevar a cabo el proceso. También ha contemplado cómo los ayuntamientos han comenzado con el compostaje de restos de poda de jardines, de cara a la justificación de la subvención recibida. En paralelo, se supervisa el acopio de compostaje y se aconseja a alcaldes y responsables municipales sobre cómo optimizar la labor y hacer de forma correcta. De este modo, la institución provincial ayuda en todo el proceso, analizando cada caso de manera particular. Lo siguiente va a ser que la Diputación traslade trituradoras a los municipios que lo requieran, para que los restos de mayor envergadura se puedan compostar mejor.

Varios centros educativos de los que se ubican en las localidades en cuestión se han sumado también a este programa de compostaje. Algo que ha valorado Pilar Martín, apuntando que así “se educa y conciencia desde edades tempranas, garantizando un seguimiento en las futuras generaciones”. En esa línea, ha recalcado que todo el proceso mantiene un “seguimiento directo, desde la idea de no soltar la mano de estos pueblos, estar con ellos, recoger sugerencias, dudas y experiencias, de primera mano, con los ayuntamientos”.

El proyecto que desarrolla la Diputación está cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y pretende concienciar a la población sobre la necesidad de aplicar prácticas de economía circular de los residuos orgánicos transformándolos en compost. Arrancó el pasado mes de junio, con el compostaje doméstico, que ya está muy avanzado en su desarrollo. Cuenta con la participación de 226 familias y de algunos colegios e institutos radicados en los municipios adheridos.

Mientras, el compostaje de restos vegetales municipales está también en marcha, tras la formación del personal de los ayuntamientos, la formación de la ciudadanía y el acondicionamiento de las áreas destinadas al proceso. En cada localidad, los vecinos contribuyen aportando sus retos de poda, por medio de sacas cedidas por los consistorios, o con contenedores específicos para este fin, dispuestos en la vía pública. Los ayuntamientos se están encargando de la recogida, transporte y control del proceso de compostaje, con el apoyo técnico del área ambiental del Servicio de Asistencia a Municipios.

Con esta campaña, la Diputación quiere conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y economía circular, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el coste de los fertilizantes. Con ello, se aspira a reducir costes en el tratamiento de los residuos orgánicos, a través de una red de compostaje participativo, que contribuya a desarrollar la conciencia ambiental de los participantes y de la ciudadanía en general.

 

Próximas visitas

Tras la primera visita realizada, el 5 de noviembre está previsto un nuevo recorrido, que incluirá Cantimpalos, Hontanares de Eresma, Bernuy de Porreros, Torrecaballeros y San Cristóbal de Segovia. El 7 de noviembre, el itinerario llevará a Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Muñopedro y Abades. Y quedará una última serie de visitas a Chañe, Villaverde de Íscar y Bernardos.